Coito Programado

Cuando se trata de la fertilidad y del embarazo perfecto, el tiempo puede serlo todo. La mayoría de la gente sabe que una mujer es capaz de concebir solo durante un corto período de tiempo cada mes. La pregunta es, ¿cuándo y durante cuánto tiempo?

El mejor momento para tener relaciones sexuales

Los expertos en fertilidad en general, recomiendan que tengas relaciones sexuales al menos cada dos días, justo antes y después de ovular. Esto es porque durante la ovulación, el óvulo que ha madurado se libera del ovario y se coloca en uno de las trompas de falopio. Después de la ovulación, el óvulo sobrevive sólo alrededor de 24 horas. Los espermatozoides, sin embargo, pueden vivir hasta cinco días en el tracto reproductivo de la mujer.

Coito Programado

Suponiendo que una mujer tenga un ciclo de 28 días y que la ovulación se produzca alrededor del día 14 de su ciclo, sus momentos más fértiles se producen durante los días 10 y 17 de su ciclo. Pero antes de aplicar esta matemática, debes recordar que no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días. La clave para medir el tiempo en el que debe realizarse un coito programado es conocer la longitud de tu ciclo para poder calcular con mayor precisión cuándo ocurre la ovulación. También es importante entender que esta técnica puede ser muy impredecible, incluso si el ciclo menstrual de la mujer es regular.

Herramientas de la ovulación

Saber el día preciso en que debe ocurrir la ovulación es un desafío. Existen varios métodos que te pueden ayudar a quedarte embarazada:

  • Trazando su ciclo menstrual. Esta es la forma más fácil y precisa para predecir la ovulación. Recuerda, el ciclo de una mujer comienza el primer día de su período y por lo general dura unos 28 días. En una mujer de ciclo de 28 días puede ovular entre los días 10 y 17.
  • Tomando la temperatura corporal basal (TCB). Para medir la TBC, simplemente tome tu temperatura cada mañana cuando te despiertes. Apunta el gráfico de las temperaturas en un calendario. Cuando se está ovulando, su TBC debería aumentar alrededor de un grado y medio. La liberación física del óvulo ocurrirá probablemente en el día previo a la elevación de la temperatura.
  • Kits de predicción de la ovulación. Estos equipos funcionan mediante la medición de los aumentos en el nivel de hormona luteinizante justo antes de la ovulación. Estos kits están disponibles sin receta en todas las farmacias. Son fáciles de usar y por lo general, se puede predecir la ovulación con de 24 a 36 horas de antelación.