Cómo donar semen

Si quieres contribuir a la mejora de una sociedad futura o simplemente tienes la necesidad de ganar dinero, la donación de semen es una opción disponible para los hombres entre 18 y 40 que estén en excelente condición física y tengan una historia clínica clara. No es un proceso muy largo y complicado pero sí debes seguir algunos pasos. Sigue leyendo para saber cómo donar semen.

Instrucciones para donar semen

Lo primero que debes hacer es encontrar un banco de semen oficial, o mejor aún, encontrar varios, para que puedas comparar las instalaciones. Podrás preguntarle a tu médico de cabecera para obtener toda información que necesitas sobre la donación de semen o buscar a través de un directorio telefónico u online.

Cómo donar semen

Concierta una cita para reunirte con el banco de semen y encontrar los requisitos para la donación. En algunas clínicas esta información te la pueden dar por teléfono y con otros, es obligatorio que vayas. Seguramente lo hacen para asegurarse de que eres un donante de semen serio.

Se recoge una muestra de tu semen en sus instalaciones. Esta muestra de semen se pondrá a prueba para el recuento de espermatozoides, ver la movilidad, lo bien que se congelan y si no existen deformidades. Dependiendo de la instalación se le puede pedir hasta un máximo de tres muestras, a fin de que se ejecuten las diferentes pruebas. Es un proceso por el que debes pasar. No te preocupes porque estas muestras de semen no se utilizarán para ser donadas sin tu consentimiento, es sólo para hacer las pruebas.

Deberás rellenar una intensa historia médica sobre ti, tus padres, hermanos y abuelos. Es mejor tener esta información disponible, ya que puede ser rechazada por falta de información. Si realmente te interesa donar semen (no importan los motivos), será mejor que estés preparado y no tengas problemas en mostrar toda la información personal que te pidan. Se trata de un tema de salud. Tus datos serán siempre confidenciales, y sólo se pretende asegurar la calidad de tus muestras de semen.

Cómo donar semen

Antes de donar semen te someterás a un examen médico completo y exhaustivo, incluyendo un análisis de sangre, que te hará un médico en el banco de semen.

Tendrás que leer y entender el contrato completo. No tendrás ninguna obligación legal ni los derechos a los hijos concebidos con tu semen. Se espera que puedas donar semen durante un largo período de tiempo así que estás obligado a informar a la clínica si cambia tu estado de salud de alguna manera. Cuando comienz aun nuevo proceso de donación de semen por lo general se está donando durante varios meses lo que supone un compromiso por tu parte. Donar semen no es una actividad puntual sino un proceso.

Recuerda siempre que la donación de semen es un acto altruista y que la compensación económica que se ofrece se hace sólo con la intención de cubrir tus gastos y la smolestias. Nunca deberás entender como un pago por el valor de tu semen sino por una compensación. Sean cuales sean tus razones para donar semen, recuerda que siempre estarás ayudando a muchas personas que lo necesitan.