¿Cómo funciona la fecundación in vitro?

El proceso de la fecundación in vitro es un sistema para facilitar el embarazo a muchas mujeres. Se trata de un proceso largo y costoso pero es la única solución que les queda a muchas mujeres para poder quedar embarazadas.

Antes de la fertilización in vitro

Para realizar la fecundación in vitro se comienza con una terapia hormonal. Empieza aproximadamente dos semanas antes del proceso de fertilización in vitro (FIV). Los medicamentos para la fertilidad se le darán a la mujer para estimular la producción de óvulos en los ovarios. Los análisis de sangre y ultrasonidos serán administrados durante este periodo para determinar el mejor momento para recuperar los óvulos. Los óvulos deben ser quitados antes de la ovulación con el fin de ser utilizados para la fecundación in vitro.

Cómo funciona la fertilización in vitro

Extracción de óvulos

La extracción de los óvulos se hace a través de medios quirúrgicos, pero la requiere sólo una breve visita y se realiza de forma ambulatoria. Una aguja se inserta en la vagina de la mujer y los óvulos son extraídos del ovario. El malestar se compara con la sensación de una prueba de Papanicolaou. No es necesaria la anestesia general, sólo anestesia local u otros fármacos sedantes deben ser administrados. Después de un breve descanso, la mujer puede retomar sus actividades normales. Mientras la mujer está pasando por este procedimiento, el hombre dará una muestra de semen.

La fertilización

La muestra tomada de la mujer será examinada por un embriólogo para ver el estado de los óvulos. Generalmente se extraerán de dos a cuatro óvulos. Mientras tanto, los espermatozoides se separan del esperma. Cuando los óvulos estén listos para ser fertilizado, el esperma activo se unirá a los óvulos en un plato de laboratorio. Este proceso de reproducción asistida, donde los óvulos y el esperma se unen fuera del cuerpo, se llama en la fecundación in vitro.

La formación de embriones

Por lo general, 18 horas después de la fecundación, es posible determinar si el óvulo o los óvulos han sido fecundados con éxito y si se están convirtiendo en pre-embriones. Los pre-embriones se colocan en una mezcla especial que imita el interior de las trompas de Falopio. Durante los próximos 2 a 3 días del período de incubación, se formarán los embriones hasta que estén listos para ser implantados.

Cómo funciona la fertilización in vitro

Implantación de los óvulos

La mujer volverá a la consulta del médico. El médico utilizará un tubo largo y delgado llamado catéter para transferir los embriones sin dolor a través del cuello uterino al útero de la mujer. No es raro el uso de dos, tres o más óvulos fecundados para su implantación. Este método da a la mujer una mejor oportunidad de éxito para la implantación de un óvulo. Es importante que se mantenga en una posición de reposo durante una hora o menos.

El embarazo

A la mujer se le administran hormonas durante las próximas dos semanas para ayudar a la implantación del óvulo u óvulos. Si la fecundación in vitro es exitosa, los óvulos se adhieren a la pared uterina y la prueba de embarazo será positiva.