Efectos secundarios de la donación de óvulos

Los efectos secundarios de las donaciones de óvulos están relacionadas con los medicamentos, entre ellos destacan: dolores de cabeza, cambios de humor, hinchazón, náuseas y/o escozor temporal.

Las donantes de óvulos pueden sentirse particularmente hinchadas durante el período inmediatamente antes y después de la recuperación, ya que los medicamentos que toman tienen hormonas que harán que sus ovarios se hinchen y produzcan muchos más óvulos. Las donantes también pueden experimentar aumento de peso temporal hasta su siguiente ciclo menstrual, como consecuencia de esta inflamación.

Efectos secundarios de la donación de óvulos

Si la donante de óvulos se sobreestimula puede correr el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica, que es una rara condición que generalmente ocurre en menos del 5% de las donantes de los óvulos. Los casos graves de este síndrome pueden provocar daños en los ovarios de la donante. En los casos menos graves, las donantes pueden experimentar hinchazón y calambres severos fuertes. Si muestra síntomas consistentes con la hiperestimulación, su médico puede reducir la dosis del medicamento o terminar el ciclo de donación de óvulos para evitar complicaciones médicas.

En lo que respecta al procedimiento de recuperación, las donantes de óvulo están expuestas a los mismos riesgos que si fueran sometidos a cualquier otro procedimiento invasivo de rutina. Las donantes deben descansar el día de la recuperación, pero la mayoría de ellas puede volver a sus actividades diarias normales al día siguiente de la recuperación.

Si quieres saber más, puedes leer todo acerca de los riesgos de la donación de óvulos y los riesgos a largo plazo.