Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

El precio oscila entre los 600 y los 750 euros. Es una compensación por las molestias físicas que puede provocar, pinchazos y desplazamientos.

¿Puedo donar si acabo de tener un bebé?

No se puede donar durante la lactancia. También es necesario que se tengan por lo menos tres ciclos menstruales regulares antes de participar en un ciclo de donación de óvulos.

Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

¿Puedo donar si he tenido una ligadura de trompas?

Sí, se puede ser donante de óvulos si alguna vez ha tenido una ligadura de trompas. Sus óvulos se extraerán antes de que lleguen a las trompas de Falopio.

¿Donar óvulos ahora afecta a mi fertilidad o a la capacidad de tener hijos en el futuro?

No. Toda la información disponible muestra que no hay una disminución en la capacidad de un donante para quedar embarazada después de completar una recuperación normal.

¿Cuáles son mis responsabilidades respecto a los niños que pueden nacer de este proceso?

El donante no es responsable de los hijos nacidos de este proceso. Los futuros padres deben asumir toda la responsabilidad.

¿La donante podrá conocer al hijo?

No, la ley lo prohíbe.

¿Cuánto tiempo conlleva la donación?

Depende de varios factores. Lo más importante es ver cómo el cuerpo responde ante los estímulos. En la mayoría de los casos, sólo hará falta tomar un día libre para la extracción de los óvulos reales. La selección inicial por lo general toma la mitad del día, y las demás sesiones de seguimiento suelen realizarse en menos de una hora.

¿Cuáles son los principales riesgos de la donación de óvulos y efectos secundarios de tomar la medicación para la fertilidad?

Existe un riesgo muy poco frecuente llamado “Hiperestimulación ovárica”. Los efectos secundarios incluyen el aumento de peso y una sensación de hinchazón extrema. También, como con cualquier procedimiento, existe un riesgo de infección, se pueden administrar antibióticos para evitar esto.

¿Cómo va a afectar la donación de óvulos a mi vida personal?

Se ha de tener en cuenta que tomando la medicación para ser más fértil se han de reforzar las precauciones en las relaciones sexuales.

¿Voy a ser más o menos fértil después de la donación de óvulos?

Se es más fértil en el mes siguiente a la donación de óvulos. Después de un mes, se vuelve al estado normal de fertilidad.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación?

El proceso de donación de óvulos tarda aproximadamente un mes. La extracción de óvulos puede durar unos minutos.

¿A quién irán a parar los ovocitos?

A mujeres que no se pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos.

¿Cuáles son los pasos del tratamiento?

Primero se hace un estudio a la donante, después un tratamiento hormonal que se inyecta que finalizará con la extracción de los ovocitos. Dura aproximadamente unos dos meses.

Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

¿La extracción duele?

No. Y se hace en unos 15 minutos.

¿Cómo se utilizan los ovocitos donados?

El principal procedimiento es la fecundación in vitro. En un medio especial de laboratorio se cultivan los ovocitos que se obtienen de la donante junto con el esperma del compañero sentimental de la receptora. Para prevenir partos múltiples se han de transferir dos embriones.

¿La donación de óvulos puede afectar la fertilidad en el futuro?

La donación de óvulos no parece tener efectos a largo plazo sobre la fertilidad. Las mujeres nacen con dos millones de ovocitos. Solamente ovulan 400 durante la vida reproductiva, uno cada mes. Con el tratamiento únicamente se rescatan de 10 a 15 de un ciclo menstrual.

¿Quién puede donar?

Las mujeres que tengan entre 18 y 35 años, con un estado de salud físico y psicológico buenos. El donante y sus familiares más cercanos no pueden padecer ninguna malformación, enfermedad genética, congénita, ni hereditaria. Se les harán pruebas para descartar el sida, hepatitis B, hepatitis C, herpes...

¿Es anónima la donación?

La donación es anónima y voluntaria. La ley prohíbe a la donante conocer la identidad de la receptora. No le permite tener ningún derecho ni obligación sobre el posible bebé. Los receptores tampoco pueden saber de la procedencia de los óvulos.