Ventajas de la investigación con células madre embrionarias

La investigación con células madre embrionarias es un tema controvertido. Sin embargo, las ventajas de la investigación con células madre de este tipo son numerosas.

Las células madre embrionarias son el componente básico de la vida humana, codificados con toda la información sobre la genética humana. Enfermedades, defectos y lesiones pueden ser estudiados usando células madre embrionarias, por lo que el deseo de continuar la investigación sobre ellos es muy fuerte.

Características de las células madre

La principal ventaja de la investigación con células madre embrionarias es que pueden ser manipuladas para que crezcan hasta convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. A diferencia de las células madre adultas, las células embrionarias contienen la información genética para cada tipo de célula. Esto significa que los científicos las pueden usar en cualquier celda para hacer crecer los nervios, sangre, tejidos u otras células. La ventaja de esto es que los científicos pueden ver cómo y por qué una célula determinada se desarrolla. Esto les ayuda a comprender las diferencias entre las distintas células y su función completa dentro del desarrollo y el crecimiento.

Ventajas células madre

Potencial de las células madre

Al entender el desarrollo de células embrionarias con células madre, los médicos y los científicos serán capaces de evitar muchos defectos de nacimiento. Las diferentes formas de defectos se producen en distintas etapas de desarrollo en el útero. Los estudios sobre células madre embrionarias les permitirá encontrar el punto exacto en el que ciertas células mutan y se forma un defecto de nacimiento. Por eso es importante la investigación con células madre.

En teoría se podrá evitar que esto ocurra, ya sea mediante la estimulación o el bloqueo de ciertas enzimas en el útero. Aproximadamente el 3% de los bebés nacen con defectos de nacimiento. Los científicos creen que se puede limitar por lo menos al 1% de estos defectos mediante la investigación con células madre embrionarias.

Beneficios de la investigación

Debido a que los embriones se mantienen en un permanente estado de desarrollo temprano, son candidatos ideales para probar medicamentos y exámenes médicos. Se hace mientras están vivos, sin un cuerpo de acogida en el que se puedan desarrollar, y por tanto nunca llegará a ser plenamente humano.

Sin embargo, ya que están vivos, las pruebas pueden llevarse a cabo de muchas maneras. Un científico puede infectarlo con una enfermedad para intentar probar varios tratamientos. Los avances en la investigación de cáncer, lesiones de médula espinal, la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y la esquizofrenia pueden beneficiarse de esta investigación con células madre. Además, no hay pruebas en seres humanos o animales que pueda llevarse a cabo, lo que salvará la vida de ambos.

Cada año más de 70 millones de animales son asesinados, cegados o lesionados por pruebas médicas. La investigación con células madre embrionarias ayudará a reducir este número porque ya no se utilizarán para la investigación.

investigación con células madre embrionarias

Importancia de la investigación con células madre

Los primeros ensayos con células madre embrionarias han demostrado ser beneficiosos en la comprensión del proceso de envejecimiento. Más allá de la investigación sobre el desarrollo humano, los científicos pueden identificar las enzimas específicas que hacen que ocurra el proceso de envejecimiento. Ciertas proteínas se crean en las células que producen los seres humanos a una edad determinada. Estas enzimas pueden ser bloqueadas o eliminadas para permitir un proceso de envejecimiento más lento. Incluso existe la posibilidad de que todo el proceso de envejecimiento en sí pudiera ser detenido. Esto significa más tiempo y una vida más productiva para muchas personas. Cada año, miles de personas sufren lesiones por el envejecimiento del cuerpo o porque los órganos fallan o se dañan.

Consideraciones

Unas de las mayores ventajas de la investigación con células madre embrionarias son las posibilidades asociadas a la clonación. Las células madre embrionarias son las candidatas ideales para la reproducción. Contienen información sobre todas las células del cuerpo y pueden ser manipuladas en casi cualquier forma imaginable. Los científicos creen que pueden hacer crecer las extremidades y órganos que podrían ser trasplantados a humanos. Además, como crecerían a partir del ADN de la misma persona, haría más eficaz el proceso de trasplante y crecería la probabilidad de éxito. La investigación también muestra que las células madre embrionarias tienen la capacidad de regenerar, abriendo las posibilidades de que un órgano o tejido que ya están en un cuerpo humano podría volver a crecer. Los anfibios y los reptiles tienen la capacidad de regenerar partes del cuerpo, lógicamente, la información genética debe ser del ADN humano.

La investigación con células madre es uno de los avances más importantes de nuestro tiempo. Con la investigación de células madre podrían llegar a beneficiarse investigaciones sobre muchas enfermedades.